viernes, 7 de enero de 2011

SENSACIÓN -ARTHUR RIMBAUD (1854-1891)



¿Mi poeta favorito?
¡Valles Calchaquíes! Con la mochila que me regaló el “teniente birrero” (tristemente vendida para poder comer). Vino y cigarrillos sueltos. Comida: una manzana (la más rica del mundo) y Rimbaud:”sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: / pero el amor sin límites me crecerá en el alma.”
Lo primero que hay que llevar en la mochila: ¡un libro!
El siguiente es el mejor poema para salir de viaje.
SENSACIÓN55
Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.
Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el56 amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos57, tan lejos como el gitano vaga.
Marzo de 1870
Nota: Fijarse en las fechas para ver cuántos años tenía Rimbaud cuando escribió el poema.
Nota II: Para Norberto, que no sabe matemáticas: 1870-1854=? (usá los dedos)
55 Poema que inicia el mundo de las correrías campestres de Rimbaud: hierba, frescor que inunda el cuerpo, errancia, sensación de libertad y confuso deseo amoroso son constantes de la ensoñación benéfica que su poesía no olvidará nunca, ni siquiera en las Iluminaciones.
56 Observemos el valor que cobra aquí el artículo determinado; no se trata de un simple amor.
57 El texto francés dice «Par la Nature», (en medio de la Naturaleza); creemos que el poeta emplea aquí el término en su acepción francesa menos técnica y filosófica, como sinónimo de campiña.
*La traducción del francés la hizo Norberto Arce, Mon ami. (!) ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

cometario

vegetarianos en el mundo