martes, 19 de marzo de 2013

DESGRACIA, DE J. M. COETZEE


La primera vez que supe de Coetzee fue por buscar algo relacionado al gran Kenzaburo Oé. Boludeando llegué a una contratapa de Página 12. Ahí, una mujer recomendaba enfáticamente a dos escritores, y especialmente dos libros: Desgracia, de Coetzee; y Una cuestión personal, de Oé. El de Oé ya lo había leído y había quedado transtornado con la historia. (Me sumo al grito de Juan Forn: ¡Larga vida a Kenzaburo Oé!) Además, ésta mujer describía el libro como un "hipnótico descenso a los infiernos". Cosa que compartí cien por cien. Y si ella ponía en igualdad de condiciones a Desgracía, bueno, tenía que conocer a Coetzee sí o sí.
Gracias a dios lo encotré en pdf y zafé de tener que patear a capital para comprarlo. Pero resultó que cada vez que intentaba leerlo no podía pasar de las primeras páginas (diez o veinte páginas, no me acuerdo). Y lo fui postergando por casi un año. Me acuerdo que lo dejé en el escritorio de la compu con otros libros para aplicar el viejo principio conductista de estímulo respuesta. Pero ni ahí. Me daba paja leerlo. Peor les fue a los otros dos que no llegué a pasar las dos primeras páginas (Cormac Mccarthy y Celine). Bueno, así fue la cosa por casi un añó, hasta que finalmente pude alzar vuelo. O mejor dicho: descender a los infiernos. Ya pasaron un par de años y me sigo preguntando por la condición humana. Por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos. Son poquitos los libros que me provocaron tanta inquietud y desasosiego. Me movieron el piso sería la explicación más facilona y prosaica. Pero bueno, así fue. Éste es el último que lo logró. Antes, por ejemplo, lo consiguieron Las uvas de la ira y Una cuestión personal.
Así que al grito anterior le sumo éste también. ¡Larga vida a Coetzee! ^^

COMPARTIR . DOC (OLVIDÉ QUE NO ERA PDF) .DOC ES DIEZ VECES MEJOR!
DESGRACIA, DE J. M. COETZEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

cometario

vegetarianos en el mundo