miércoles, 15 de mayo de 2013

CANTAR AL VINO, DE ABU NUWÁS

II

                                                                ¡NO DIGAS MÁS BUENOS DÍAS! ¡DI BUEN VINO TENGAS!: ABU NÛWÁS


1. Hoy conocí a Abu Nuwas por obra y gracia del vino.
2. Me gusta el vino (además de la cerveza, el ron y el gancia) y gracias a él también leí a Baudelaire, a Li Po, a Bukowski, a los goliardos, a Francois Villon y el libro La leyenda del santo bebedor; que, dicho sea de paso, tiene un hermoso prólogo me-cago-en-los-abstemios.
3. En el vino está la verdad, in vino veritas. En las letras la mentira. Quizás las dos cosas que más me gustan en la vida. Siempre y cuando, por supuesto, sea en exceso. La literatura báquica (si existe algo así)  no existiría sin el genial libertino (para mí genial y libertino son sinónimos) Abu Nuwas.
4. No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta. O mejor dicho: no hay más dios que el Vino, y Abu Nuwas es su profeta.

Hombres, ¡a mí qué me importan
las espadas o los combates!
Yo sólo sigo a una estrella:
la del placer y la música.
En mí no confiéis,
pues soy de aquellos que rehúyen
encontronazos y embates.
Cuando veo el enemigo
salto sobre mi potrillo
con las riendas colocadas
por el lado de la cola.
No sé cómo es un arnés,
ni un broquel, ni un alfanje.
Todo mi afán es saber,
cuando sus guerras estallan,
por qué camino escapar.
Si de juergas se tratara,
de beber vino sin mácula
o de pasarme la noche
junto a vírgenes luciendo
sus vestidos de luto negro
me veríais con razón
como héroe de los árabes. 



يا بشرُ مالي والسّيفِ والحربِ       وإنّ نجمي للّهوِ والطَّربِ
فلا تثِقْ بي، فإنّني رجلٌ              أكعُّ عند اللّقاءِ والطّلَبِ
وإن رأيتُ الشُّراة َ قد طلعوا          ألْجَمْتُ مُهْري من جانبِ الذَّنَبِ
ولستُ أدري ما الساعدانِ ولا        التُرْسُ وما بيْضة ٌ من اللّبَبِ
هَمِّي إذا ما حروبُهم غلبتْ             أيُّ الطّريقَينِ لي إلى الْهَربِ
لو كان قصْفٌ وشُربُ صافيةٍ         مع كلّ خَوْدٍ تختالُ في السُلُبِ
والنومُ عند الفتاةِ أرشفُها             وجدْتُني ثَمّ فارسَ العربِ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

cometario

vegetarianos en el mundo